lunes, noviembre 06, 2006

BIOCLIMATISMO

La arquitectura bioclimática es aquella que tiene en cuenta el clima y las condiciones del entorno para ayudar a conseguir el confort térmico interior. Juega con el diseño y los elementos arquitectónicos. Los sistemas pasivos que usa este tipo de arquitectura son simples, tienen pocas partes móviles, no tienen sistemas mecánicos y requieren un mantenimiento mínimo. Se basa en el máximo aprovechamiento de las energías gratuitas y en evitar pérdidas de calor o ganancias indeseadas.

Pero todo ésto no es nuevo, gran parte de la arquitectura tradicional funciona según los principios bioclimáticos. Por ejemplo, los ventanales orientados hacia el sur en el norte de España, el encalado de las casas andaluzas y el uso de materiales con propiedades térmicas como el adobe y la madera no es por casualidad, sino que cumplen una función específica.

El principal objetivo es optimizar la relación entre el comportamiento energético del edificio, el destino final del mismo y el clima del lugar, de modo que la edificación mantenga con un mínimo o nulo aporte de energía exterior las condiciones de confort.

Un buen diseño bioclimático puede conseguir ahorros:
-entre el 50 y el 70% del consumo de combustible
-30% en el gasto de agua
-20% en iluminación
En cuanto a los costes que supone, son los mismos que en la construcción convencional para las zonas cálidas de España y entre un 5 y un 10% más en las zonas frías.

La forma ideal es una casa compacta y alargada, es decir, de planta rectangular, cuyo lado mayor vaya de este a oeste, y en el cual se encontrarán la mayor parte de los dispositivos de captación (fachada sur).

La forma juega un papel esencial en las pérdidas de calor de un edificio. En líneas generales se puede afirmar que las estructuras compactas y con formas redondeadas tienen menos pérdidas que las estructuras que tienen numerosos huecos, entrantes y salientes.

Las ventanas, balcones, puertas, etc deben mirar hacia el Sur. Al Este, al Oeste, y sobretodo al Norte, las ventanas deberían ser pocas y pequeñas para evitar pérdidas de calor.

Por otra parte, se debe permitir la entrada del máximo de luz difusa, procedente de la bóveda celeste, pero al mismo tiempo, hay que impedir el soleamiento directo en épocas de calor. La orientación hacia el sur optimiza la entrada de radiación solar en invierno, cuando el Sol está bajo, y la impide en verano.

Otro aspecto importante con el que se puede jugar para conseguir la mayor eficacia energética en un edificio, es el uso de árboles de hoja caduca colocados cerca de la zona sur de la fachada. Con ellos se conseguirá refrescar el ambiente por evapotranspiración. Si son suficientemente altos sombrearan la fachada Sur e incluso parte del tejado. También se pueden utilizar fuentes de agua cercanas al edificio para disminuir la temperatura del ambiente.

La ventilación natural es la que tiene lugar cuando el viento crea corrientes de aire en la casa, al abrir ventanas. Para que la ventilación sea lo más eficaz posible, las ventanas deben colocarse en fachadas opuestas, sin obstáculos ente ellas y que sean transversales a la dirección de los vientos dominantes. En días calurosos de verano es eficaz ventilar durante la noche y cerrar durante el día.

Un ejemplo de arquitectura bioclimática en la ciudad de León es el edificio del Ente Regional de la Energía (EREN).

2 Comments:

At 08 noviembre, 2006 13:59, Anonymous Anónimo said...

El EREN es un desastre y en él sólo hay robaperas a los que les importa una gaita el uso racional de la energía, el cambio climático o la conservación.

 
At 13 febrero, 2009 14:32, Blogger RLA, estudio de arquitectura, Madrid said...

Interesante artículo!
Nuestro estudio de arquitectura se centra en estos aspectos!
http://www.ruizlarrea.com/
Un saludo!

 

Publicar un comentario

<< Home